Música Boliviana

La música popular folclórica boliviana ha sufrido muy pocas transformaciones debido al aislamiento geográfico del país. Todavía se utilizan instrumentos prehispánicos, como las variantes del Siku o de la quena. Algunas de las músicas típicas de las regiones orientales amazónicas y chaqueñas y andina bolivianas son el carnavalito, el taquirari, la chovena, kaluyo, huayño, etc. Numerosas y muy variadas son las danzas típicas sea en las áreas oriental tropical como en las áreas andinas.

Aunque las tradiciones musicales de los Andes han evolucionado a partir de una serie de influencias preincaicas, incas, españolas, amazónicas e incluso africanas, cada región de Bolivia ha desarrollado tradiciones musicales características, así como danzas e instrumentos. El sonido de la música andina, desde el frío altiplano, es adecuadamente persistente y lastimero, mientras que el de la más cálida Tarija, con su complemento de extraños instrumentos musicales, ofrece unos tonos más vibrantes y llenos de colorido. Aunque la música original andina fue exclusivamente instrumental, las tendencias hacia la popularización de magníficas melodías han inspirado el añadido de incas apropiadamente trágicas, agridulces o taciturnas.

2 thoughts on “Música Boliviana

  1. Estimados Señores:

    A tiempo de saludarlos, me pongo en contacto con ustedes desde la redacción de Destinos, la revista Oficial de Boliviana de Aviación, para comentarles que en nuestra publicación tenemos una sección de Música en la cual, número a número destacamos permanentemente el talento y la producción nacional (2 discos por edición).

    Queríamos solicitarle la posibilidad de que nos ayuden a difundir esta invitación a todos los artistas bolivianos, de todos los géneros musicales, que deseen promocionar su trabajo a través de nuestra revista.

    Invitamos a todos los artistas bolivianos, que deseen promocionar su trabajo en la revista de abordo Destinos de Boliviana de Aviación, nos puedan hacer llegar sus más recientes trabajos discográficos, para que podamos difundir el talento boliviano a un público a nivel nacional e internacional, ya que nuestra revista está en todos los vuelos de la línea aérea.

    Los discos deberán enviarlos a nuestras oficinas en Santa Cruz en la Av. Beni Calle Tacuarembó #21(entre 2do y 3er anillo). Cualquier duda o consulta pueden escribirnos a redaccion@sugrey.com o contactarse al teléfono 3419790

    Quedo entonces a la espera de sus comentarios, esperando poder contar con su colaboración, me despido!

    Saludos cordiales!!

  2. Por que los artistas Bolivianos no venden su musica en ITunes, o Amazon? Es la musica mas dificil de conseguir, cuando viajaba a Bolivia podia comprarla, pero ya no volvere y quisiera poder seguir comprandola.
    No ven que es algo que les beneficia?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>