Los compositores de la patria musical

Para rememorar y homenajear a los gestores de la música en Bolivia, el autor escogió mencionar vidas y obras de una veintena de compositores, intérpretes, instrumentistas y arreglistas de música nacional, folklórica y popular

Sabiendo que es imposible nombrar y destacar la obra de todos los autores y compositores de la música popular folklórica boliviana, y basado en el texto Creadores de la música boliviana, de Orlando Rojas, entrego esta pequeña investigación sobre los entrañables colegas que le dieron a Bolivia la alegría de su música, con el modesto objetivo de hacer que los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, de las Normales distribuidas en todo el territorio, la Escuela Nacional de Folklore, academias y centros de producción musical se miren en estos autores que describen las penas, las alegrías y las esperanzas de hombres y mujeres de cada uno de los rincones de nuestra patria.

Simeón Roncal

Pianista chuquisaqueño, nacido el 21 de abril de 1870, fallecido en La Paz en 1953. Organista y cantor de la Iglesia Catedral de la Virgen de Guadalupe de Sucre. Recibió el reconocimiento de la Universidad San Francisco Xavier, de la Honorable Alcaldía Municipal de La Paz, de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, y del Ministerio de Educación. Sus obras más conocidas son Soledad (Cueca) y Huérfana Virginia (cueca).

Gilberto Rojas

Nació en Oruro el 10 de Marzo de 1916. Recibió la Cruz de Bronce por su participación en la Guerra del Chaco a la edad de 16 años. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música desde 1929; en Buenos Aires estudió en la Academia del maestro Clemens. Fue director Distrital de Educación Musical entre 1971 y 1973. Recibió el Cóndor de los Andes. Sus obras más populares son Viva Santa Cruz (taquirari), Tiqui Miniqui (taquirari), Palmeras (polca) y K’oclaita (huayño).

Lola Sierra de Méndez

Compositora autodidacta, nacida en Trinidad, Beni. Su obra inmortal es En las playas del Beni, tema compartido con José Aguirre; también escribió Camba colla, Te quiero, Doña Juana Azurduy y El Jichi. Fue también autora de obras literarias como Diálogos cambas y Cocina típica regional. Recibió distinciones como Mujer de Beni, Mujer boliviana, medalla Cipriano Barace en Trinidad y Amigos de la Ciudad de La Paz.

Humberto Iporre Salinas

Nació en Potosí el 28 de diciembre de 1915. Profesor de Educación musical en el magisterio potosino y en la Facultad de Artes de la Universidad Tomás Frías. Sus obras inmortales son Potosino soy y Oración del mitayo.

Pío Martínez

Nació en Tarija el 30 de enero de 1910. Con La lechuga en el huerto y otras obras musicales y textuales describe el “paraíso chapaco”. Su pieza inmortal es Cuchara i’palo, interpretada por casi todos los artistas bolivianos, e incluso el malogrado cantor popular chileno Víctor Jara.

Jaime del Río

Compositor cochabambino, intérprete del piano, instrumento para el que compuso dos temas muy conocidos: Oh Cochabamba y Estás por demás, sin olvidar la cueca Una pena tengo yo y el taquirari Siento yo en el alma. Este entrañable compositor murió trágicamente en un accidente.

Adrián Patiño

Nació en La Paz en 1895. Es uno de los más grandes compositores de la música popular de Bolivia. Fue director de bandas militares y sus obras de mayor éxito son Nevando está, Chayñita, Cariñito, Cholita jacarandosa, Sentimiento aymara, Carandaití, Hanchata munacuiqui, Alborada andina, Laureles, Beni, Confraternidad Perú Boliviana, Gratos recuerdos y Despierta amorcito. Entre otros géneros también escribió teoría musical, canciones escolares, dianas, villancicos, boleros de caballería, bailecitos criollos, marchas y corales, himnos, marchas fúnebres, preludios y otros.

Apolinar Camacho

Nació en Uyuni en 1917. Autor emblemático de Bolivia por su eternamente cantada A Bolivia más conocida como Viva mi Patria Bolivia. Otras de sus canciones, menos conocidas, son Ulalita, En tus brazos, Cambita querida, Amor eterno, La palliri, Brisas del Titicaca, Tu ausencia y Antofagasta.

Matilde Casazola

Nació en Sucre en 1943. De niña participó en juegos florares y cosechó sus primeros logros poéticos. Luego de casarse, empezó a recorrer ciudades y páramos de América Latina cosechando impresiones que sólo una poetisa de su talla puede expresar en la cueca más sentida como es De regreso.

Sus composiciones son cantadas por muchos intérpretes. Destacan Los acuarios, Estrella, El monolito de piedra, El cuento del mundo, Reloj de arena, Como un fueguito, Viento pasajero, Mi corazón en la ciudad, Pájaro brillante y El contraste. Matilde es la compositora que más poesía le ha inyectado al canto popular boliviano.

Mauro Núñez

Nació en Villa Serrano, Chuquisaca en 1902. Fue uno de los mejores charanguistas de la época inicial de valoración del folklore boliviano. Sus obras de mayor éxito son El arriero —tema con el que se consagró el charanguista argentino Jaime Torres— y Canción y huayño —canción con la que logró su popularidad Raúl Shaw Moreno y la intérprete argentina Mercedes Sosa.

Róger Becerra

Nació en Beni en 1924. Egresó en Sucre como profesor de educación musical. Sus obras de mayor éxito son Misterios del corazón, Viva Trinidad, Piama, Vaca vieja, No pienso olvidar, Voces del Paitití, Payuje de amor, Movimita, Noche de abril y otras.

Nilo Soruco

Nació en Tarija en 1927. Maestro, sindicalista y militante luchador por la recuperación de la democracia. Fue creador del conjunto Los Montoneros de Méndez. Entre sus múltiples obras musicales se destacan La caraqueña, El Moto Méndez, La cuesta de Sama, La pascua, El trovador, La vida es linda y otras.

Godofredo Núñez

Nació en Santa Cruz en 1924. Estudió en Buenos Aires y ejerció la dirección de educación musical en el Ministerio de Educación. Sus obras son Jumechi, Ruleta del destino, Fiesta chiquitana, Mi chaqueao y el taquirari El Camba, canción que internacionalizó el entrañable cantor uruguayo Alfredo Zitarroza.

Ernesto Cavour

Charanguista que nació en La Paz en 1940. Fundador del famoso conjunto Los Jairas. Él, Gilbert Fabré y Alfredo Domínguez popularizaron creaciones musicales que quedaron en las páginas de la historia de la música nacional. Entre sus obras podemos destacar Leño verde, La cueca destrozada, El caballo, La patada y el perrito, Árbol Chueco, Don Isaac.

Ha escrito varios métodos para el aprendizaje de los instrumentos nativos y hoy se destaca por su museo de instrumentos de cuerda.

Alfredo Domínguez

Nació en Tupiza en 1938. Fue componente del grupo de teatro Nuevos Horizontes, un gran futbolista y, sobre todo, un extraordinario intérprete de la guitarra. Su obra Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa es una dramática muestra sociológica de la vida del campesino del sur. Viva Cecito es una canción dedicada a su hijo que nacía justo cuando el hombre llegaba a la Luna. También creó El leñero, Campanitas de cualquier parte, La muerte del ave. Sus Juegos para charango son un despliegue de maestría en el instrumento nativo y Tupiza es una muestra de su amor por su tierra natal.

Enrique Larrea

Más conocido como el “Negro” Larrea. Compositor nacido en Coroico, Yungas, en 1926. Es célebre por su tema En tu día, más conocido como la canción de cumpleaños Mama Pancha: “Del cielo bajó una palma coronada de matices, con un letrero en que dice que cumplas años felices. Tus amigos te deseamos con toda sinceridad, largos años de ventura y mucha prosperidad”.

Luis Rico

Músico boliviano nacido en Tupiza. Cantautor de Coplas de la sequía, La democracia, Bienvenido General, El vals de los corruptos, Elegía a Juana Azurduy, El mar nuestro de cada día, Coraje, Los chiriguanos del sur, Serenata a Gladys Moreno, Pando, Cueca pa’l Nilo, Panorama yungueño, La flor de polietileno, La entrada de Simón Bolívar a Chuquiago Marka, Pucha caray, Palomitay, Caminando el país, Si pasa una mujer, Warisata, Las mujeres y la democracia, En el funeral del río y otras tantas.

Percy Ávila

Nació en Santa Cruz en 1940. Animador de radio y televisión e ingenioso compositor con grandes éxitos que muchos intérpretes grabaron: Lunita camba, El guajojó, No seas mala che, Vos sos mi dulzor, Pena achachayrú y otras obras musicales que lo hacen inolvidable.

Carmelo Guzmán y Guzmán

Nació en Trinidad en 1935. Meritorio profesor de educación musical en varios establecimientos de la capital beniana. Entre sus obras más conocidas están: Llévame río Mamoré, Camba taitetú —que inmortalizara el malogrado cantor popular y guerrillero Benjo Cruz—, El buricero, Chovena beniana, Chope fiesta y Me dijiste que sí.

Tito Yupanqui

Nació en Copacabana en 1931. Junto a Pepita Cardona formaron el dúo Wara Wara y viajaron varias veces por Estados Unidos, donde grabaron varios discos. Este particular compositor tenía alto conocimiento de la música sinfónica y los aplicaba a la identidad cultural nacional. Son muy recordadas sus originales vestimentas y, sobre todo, la alegría y complementariedad que logró con su esposa que, siendo camba beniana, vistió con orgullo la pollera y las mankanchas collas seduciendo al público al compás de cuecas, huayños y canciones operísticas como el lamento Thaya, Suite 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 boliviana, Estudio para guitarra trémolo, Nostalgias, Carnavaleando y otros éxitos.

Manuel Monroy Chazarreta

Ingenioso cantor y compositor formado en una familia compuesta de la talentosa Ana Chazarreta, hija del famoso compositor argentino Andrés Chazarreta, y Germán Monroy Block, fundador del partido político más grande de Bolivia, el MNR. Su comienzo se marca con la canción Hasta aurita, desde cuando desarrolló un picaresco lenguaje citadino que desemboca en la Metafísica popular.

José “Jach’a” Flores

Nació en Oruro en 1941. Economista. Su primer matrimonio terminó en la incomprensión social y el alcohol mientras nacía el fenómeno musical, ese que sólo se da en los compositores auténticos que sangran para expresarse. A un principio era contratado para animar el registro fonográfico de morenadas, después sus canciones fueron grabadas por grupos famosos, como Boliviamanta, Ruphay, Los Karisiris, Banda de la Morenada Central de Oruro.

Hoy es el símbolo de la cultura popular de Oruro, del carnaval y del género musical de bandas de metal. Su trágica muerte lo llevó a ser tributado con un monumento erigido en la avenida donde inicia el Carnaval de Oruro.

Óscar Alfaro

Poeta que nació en Tarija; escritor, militante y sobre todo gran cultor de la poesía para niños. Leyendo sus poemas, muchas generaciones aprendimos cómo se puede volver a ser niño, conocer los sitios más alejados, como la capital amazónica; el lenguaje de las aves o la belleza de la mujer chapaca. Su obra inmortal, musicalizada por Eduardo Farfán, es Chapaco alzao.

Gonzalo Hermosa

Líder del representativo grupo Los Kjarkas nacido en campamento minero y formado en el bello pueblo de Capinota, Cochabamba. Junto con sus hermanos Ulises y Elmer compuso e interpretó muchos temas de gran éxito popular, como Cutimuy.

Yuri Ortuño

Nacido en el conocido distrito minero de Huanuni, Oruro. El chutunqui Secreto amor es una de sus canciones mejor logradas y más interpretadas por cantores nacionales. Su decisión de vida lo lleva por caminos religiosos en los que también cosechó el éxito con el caporal Aleluya.

César Espada

Nació en Oruro. Fue director de la Coral 13, grupo vocal con el que logró que un grupo social encontrara su identidad. Se alejó de Bolivia para encontrar nuevos horizontes en México, donde logró que muchas de sus canciones sean cantadas por conocidos intérpretes, como Marco Antonio Muñiz. Su prolongada ausencia tiende un cordón umbilical con la madre patria: el excelente taquirari Niña camba.

César Junaro

Autor, compositor y arreglista orureño. Componente del grupo Savia Nueva en el que, junto con su hermano el cantautor Jaime Junaro, interpretó la muy bien lograda canción Mientras estás ausente.

Édgar “Yayo” Jofré

Nació en La Paz en 1937. Fue vocalista del grupo Los Jairas, pionero de la migración de talentosos músicos a Europa. Junto con Gilbert Favre llegó a los grandes escenarios del viejo continente. El taquirari Olvídate es su tema más conocido.

Hugo Monzón

Compositor tarijeño, componente el grupo Los Montoneros de Méndez. Junto con Giscar Gálvez, Lucho Aldana, Florinda Aparicio, Norma Gálvez y el “Sapo” Mealla inmortalizó la Cueca pa’ Vargas.

Gerardo Arias

Cantautor potosino, fundador del grupo Savia Andina. Mujer obrera es su canción mejor lograda, sin olvidar su trabajo en la banda sonora del icono de la cinematografía nacional Mi socio, de Paolo Agazzi.

José “Pepe” Betancourt

Nació en Cochabamba. Compositor de la famosa kullawada Primaveras, popularizada por el dúo Carlos Palenque y Pepe Murillo. El grupo Los Caminantes cantaba y grababa todos los temas de este bohemio compositor cuyo último documento emitido en la morgue paceña decía que murió de cirrosis y anemia prolongada.

Julio César Paredes

Nació en La Paz en 1953. Heredero de la producción del conocido compositor Alberto Ruiz Lavadenz. Siendo componente de Coral 13, dirigido por César Espada, incursionó en la composición con la canción María Sol, pero más conocida es Piel morena, canción imprescindible en el repertorio de la también autora y conocida intérprete Zulma Yugar.

Irma Arteaga

Nació en Sorata. Junto con su hermana cosechó aplausos en programas de radio, televisión, giras nacionales e internacionales cantando una de sus más sentidas canciones: Tu recuerdo.

Mi respeto y homenaje a los ausentes y anónimos autores que hacen esta Patria musical.

Por: Luis Rico (Cantautor)