Kory Huayras cantan a la Madre

Los pregoneros del folklore boliviano, Los Kory Huayras, le rinden homenaje a la Madre, en dos grandes presentaciones en Cochabamba, el miércoles 27 y jueves 28 de mayo en el teatro Achá, a partir de las 19:30 horas.

Quiénes hace 40 años iniciaron una carrera artística sin precedentes, elevando el nombre de Bolivia en lo más alto del folklore latinoamericano, causando gran sensación en los años 70, rinden homenaje a la Madre con toda su música desarrollada.

Una de las grandes peculiaridades del conjunto Kory Huayras es que se fundó en el seno del magisterio boliviano, siendo sus primeros integrantes: Gunnar Cavaría, Franz Ochoa (+), Juan Valenzuela y Luis Paiva un 6 de junio de 1969, precisamente como homenaje al Día del Maestro.

En los 40 años de vida, el conjunto Los Kory Huayras se ha caracterizado por contar entre sus componentes a profesores, quienes con destacada sensibilidad al folklore encarnaron el alma boliviana, cultivando la cultura musical del país. Su música ha llegado con facilidad a todas las clases sociales.

Este singular grupo lleva entre sus seguidores a personas de distintas generaciones, quienes enarbolan con sus melodías miles de recuerdos y anécdotas vividas. Este el poder de la música de Los Kory Huayras, la posibilidad de hacerse rápidamente de las experiencias vividas tanto para adultos y jóvenes en la cotidianidad de la vida. Al mismo tiempo es fundamental reconocer el valor histórico y cultural que ha significado este grupo para Bolivia, inspirando a jóvenes y adultos, personas de distintas clases sociales a valorar y practicar la música nacional, basta con señalar que los integrantes de la mayoría de los grupos más destacados del país conocieron y se inspiraron en el arte musical de Los Kory Huayras.

El grupo tiene un profundo espíritu criollo, en sus presentaciones viste con orgullo el traje típico de “El Kusillo”, el Bufo Andino, que encarna la alegría y colorido del estilo musical del grupo. Los Kory Huayras significa tanto en aymara como en quechua “Vientos de Oro”.

En sus inicios, por las circunstancias de la época fue muy difícil hacer música nacional, sin embargo, pudieron superar la falta de apoyo hacia la música nacional existente en la sociedad boliviana de entonces, logrando ingresar a todos los hogares del país.

En la actualidad componen el Grupo: Luis Paiva (director), José Rodríguez, Eliseo Villca y Carlos Alberto Paiva, músicos que han alcanzado el mérito de gustar y promover la música nacional en todos los sectores de la sociedad.

Los Kory Huayras rendirán homenaje a Mamá con lo mejor de sus éxitos como: Basta Corazón, Porque me Enamoré de Ti, Abierto Mi Corazón, Mamá Vieja, Corazón de Luto, Padillita, Honda Pena, Río Huaycheño, etc. Temas que reviven la memoria de los momentos más especiales de la madre. Más que concierto será un encuentro con el ser mismo de la madre en dos grandes presentaciones en el teatro Achá, el miércoles 27 y jueves 28 de mayo, a partir de las 19:30.