Ecuador y Bolivia unidos con la danza

SayaSaya, hip hop, ballet y danza estarán presentes hasta el próximo viernes en diversos escenarios de Quito. Las presentaciones también se realizarán en Otavalo, Riobamba y Esmeraldas.

La Embajada de Bolivia, con apoyo de varias instituciones, entre ellas la CAF (Corporación Andina de Fomento), presenta por segundo año consecutivo el ‘Encuentro de dos pueblos hermanos Bolivia – Ecuador 2008’.

El único objetivo de la cita es fortalecer los lazos de hermandad, entre los dos pueblos.

Cuatro grupos autóctonos serán los representantes de Bolivia en el Ecuador. Los artistas realizaron el viaje por tierra desde Bolivia durante tres días y medio .

La danza estará a cargo de dos grupos: el ballet folclórico ‘Chela Urquidi’ y la saya afro boliviana ‘Mocusabol’. En la música estará el conjunto floclórico femenino ‘Qolqe Thikas’ y el grupo de hip hop ‘Ukamauke’.

El ballet folclórico ‘Chela Urquide’ es el más representativo de Bolivia por sus 30 años de antigüedad. Para el coordinador del encuentro, Juan Ibarnegaray, ellos constituyen una estampa general de todo lo que es la música y danza en el país del Altiplano.

La Saya Afro boliviana ‘Mocusabol’ , integrada por hombres y mujeres afros a escala nacional, se formó con emigrantes de la región de Nor Yungas del departamento de La Paz. “Ellos son afrobolivianos queridos en el norte de la Paz”, dijo el coordinador.

Zampoñas, charangos, fusionados con bajo, guitarra eléctrica, saxo y batería serán interpretadas por el conjunto folclórico femenino ‘Qolqe Thikas’.
Como una apuesta juvenil y más actual llegan los jóvenes del grupo de hip hop ‘Ukamauke’.

Las presentaciones serán en la Plaza Grande, en la plaza de San Francisco, en la Tribuna del Sur, en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. También habrá un festival gastronómico y exhibiciones plásticas y de pintura.

Las entradas a todos los espectáculos son gratuitas.